domingo, 11 de noviembre de 2012


PRESENTACIÓN

Dentro de los problemas concretos que aquejan a nuestra región  se encuentran: desempleo, pobreza, cultivos ilícitos. Estos problemas llevan a pensar en la labor docente, como la alternativa para dejar una semilla en cada uno de los estudiantes, contribuyendo en la solución de algunas de las necesidades de acuerdo con los recursos existentes.

En materia ambiental es evidente el mal manejo de los desechos sólidos, contaminación de las aguas del río que atraviesa la región, riesgos físicos (humedad en las aulas educativas, pasillos, etc), en temporada invernal, daño en prados y árboles existentes por parte del estudiantado.



  
DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La comunidad de la sede las perlas está conformada en su mayoría por personas de escasos recursos económicos, con necesidades básicas insatisfechas y con un gran porcentaje de adultos iletrados o que no han terminado sus estudios en básica primaria.  Dado el contexto en que se desenvuelven y por falta de autoridades que ejerzan mecanismos de control en materia ambiental, no se ha creado la cultura de cuidado y conservación del medio ambiente, motivo por el cual los recursos naturales son explotados sin ningún control.  Aunado a esto, el mal manejo de los desechos, los cuales son quemados o arrojados al rio, el cual es la principal fuente de abastecimiento de agua.
De igual forma, dado que los niños aplican lo que se les enseña en casa, en estas sede a pesar de la labor docente conducente a crear conciencia ambiental y mantener el lugar en condiciones agradables y aptas para la práctica académica, se evidencia el irrespeto de los educandos por la naturaleza y el poco interés en mantener los espacios limpios; hecho que lleva a la necesidad de crear una estrategia ambiental que involucre a todos los actores de la comunidad educativa en aras de garantizar una estancia agradable y reducir el impacto negativo ocasionado por la falta de cultura ambiental.
¨             Problemática:
-        Contaminación por basuras en  los pasillos y en general en toda la sede las Perlas.
-       En tiempo de lluvia se humedecen el aula y pasillos.
-       Algunos estudiantes no ayudan a cuidar los prados y árboles existentes; ya que los pisan y juegan con ellos destruyéndolos.
-       Se consumen alimentos y arrojan los papeles y bolsas al suelo.
-       Contaminación visual en las paredes, debido a que algunos estudiantes tienen la costumbre de escribir graffiti y no acatan sugerencias por parte del docentes en cuanto al cuidado y sentido de pertenencia por su escuela.


PROBLEMAS

CONTAMINACION POR MAL MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS

FORTALEZA
-       Implementación de acciones tendientes a reducir la contaminación
-       Mejora del aspecto de la planta física de la sede las perlas
-       Reducción de riesgo por enfermedades
-       Generar conciencia ambiental
-       Generación de material suficiente para crear la cultura de reciclaje


DEBILIDADES
-       Falta de colaboración y participación de todos los entes involucrados en los programas ambientales
-       Falta de interés de los padres de familia en las actividades pedagógicas
-       Cultura de derroche
-       Desconocimiento de los beneficios del cuidado ambiental
-       Riesgos biológicos a largo plazo
-       Poco sentido de pertenencia por el cuidado del medio ambiente


  
OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

·         Elaborar una estrategia de Gestión Ambiental para la sede las Perlas del Centro Educativo La Gallineta, que permita generar conciencia ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Sensibilizar a los estudiantes en la importancia del cuidado, conservación y preservación del medio ambiente.

  • Concertar con la comunidad educativa un plan de manejo, uso y conservación del medio ambiente.

  • Enseñar a través de videos educativos el cuidado del medio ambiente, los diferentes tipos de contaminación y como nos afecta.

JUSTIFICACIÓN

La estrategia de gestión Ambiental, se debe gestar en las aulas de clase para explorar la participación interdisciplinaria que genere espacios de reflexión y desarrolle criterios de solidaridad, tolerancia, autonomía, dando soluciones a problemas ambientales locales, en aras de mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.
El uso adecuado y conservación del medio ambiente es responsabilidad de toda la comunidad educativa, lo cual implica que el logro de los objetivos planteados, empieza por la creación de conciencia de todos los actores involucrados, con el propósito de crear un mayor conocimiento de los riesgos con el fin de orientar los procesos que permitan reducirlos, eliminarlos definitivamente  o hacerles frente de manera adecuada.
De acuerdo con lo anterior, se pretende mediante  la estrategia ambiental sensibilizar a los estudiantes en la importancia de la conservación del medio ambiente, para lo cual se hace necesaria la conformación de grupos de trabajo con asignación de tareas específicas para el mejoramiento del entorno.


PREGUNTA
¿Cómo mejorar la conservación del medio ambiente en el centro educativo La Gallineta sede Las perlas?

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