PRESENTACIÓN
Dentro
de los problemas concretos que aquejan a nuestra región se encuentran: desempleo, pobreza, cultivos
ilícitos. Estos problemas llevan a pensar en la labor docente, como la alternativa
para dejar una semilla en cada uno de los estudiantes, contribuyendo en la
solución de algunas de las necesidades de acuerdo con los recursos existentes.
En materia ambiental es evidente el mal manejo de los desechos sólidos,
contaminación de las aguas del río que atraviesa la región, riesgos físicos (humedad
en las aulas educativas, pasillos, etc), en temporada invernal, daño en prados
y árboles existentes por parte del estudiantado.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La
comunidad de la sede las perlas está conformada en su mayoría por personas de
escasos recursos económicos, con necesidades básicas insatisfechas y con un
gran porcentaje de adultos iletrados o que no han terminado sus estudios en
básica primaria. Dado el contexto en que
se desenvuelven y por falta de autoridades que ejerzan mecanismos de control en
materia ambiental, no se ha creado la cultura de cuidado y conservación del
medio ambiente, motivo por el cual los recursos naturales son explotados sin
ningún control. Aunado a esto, el mal
manejo de los desechos, los cuales son quemados o arrojados al rio, el cual es
la principal fuente de abastecimiento de agua.
De
igual forma, dado que los niños aplican lo que se les enseña en casa, en estas
sede a pesar de la labor docente conducente a crear conciencia ambiental y
mantener el lugar en condiciones agradables y aptas para la práctica académica,
se evidencia el irrespeto de los educandos por la naturaleza y el poco interés
en mantener los espacios limpios; hecho que lleva a la necesidad de crear una
estrategia ambiental que involucre a todos los actores de la comunidad
educativa en aras de garantizar una estancia agradable y reducir el impacto
negativo ocasionado por la falta de cultura ambiental.
¨
Problemática:
- Contaminación por basuras en los pasillos y en general en toda la sede las
Perlas.
- En
tiempo de lluvia se humedecen el aula y pasillos.
- Algunos
estudiantes no ayudan a cuidar los prados y árboles existentes; ya que los
pisan y juegan con ellos destruyéndolos.
- Se
consumen alimentos y arrojan los papeles y bolsas al suelo.
-
Contaminación visual en las
paredes, debido a que algunos estudiantes tienen la costumbre de escribir
graffiti y no acatan sugerencias por parte del docentes en cuanto al cuidado y
sentido de pertenencia por su escuela.
PROBLEMAS
CONTAMINACION POR MAL
MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS
FORTALEZA
-
Implementación de acciones tendientes a
reducir la contaminación
-
Mejora del aspecto de la planta física de la
sede las perlas
-
Reducción de riesgo por enfermedades
-
Generar conciencia ambiental
-
Generación de material suficiente para crear
la cultura de reciclaje
DEBILIDADES
-
Falta de colaboración y participación de
todos los entes involucrados en los programas ambientales
-
Falta de interés de los padres de familia en
las actividades pedagógicas
-
Cultura de derroche
-
Desconocimiento de los beneficios del cuidado
ambiental
-
Riesgos biológicos a largo plazo
-
Poco sentido de pertenencia por el cuidado
del medio ambiente
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERAL
·
Elaborar una estrategia de
Gestión Ambiental para la sede las Perlas del Centro Educativo La Gallineta,
que permita generar conciencia ambiental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Sensibilizar a
los estudiantes en la importancia del cuidado, conservación y preservación
del medio ambiente.
- Concertar con la
comunidad educativa un plan de manejo, uso y conservación del medio
ambiente.
- Enseñar a través
de videos educativos el cuidado del medio ambiente, los diferentes tipos
de contaminación y como nos afecta.
JUSTIFICACIÓN
La estrategia de
gestión Ambiental, se debe gestar en las aulas de clase para explorar la
participación interdisciplinaria que genere espacios de reflexión y desarrolle
criterios de solidaridad, tolerancia, autonomía, dando soluciones a problemas
ambientales locales, en aras de mejorar la calidad de vida de la comunidad
educativa.
El uso adecuado y
conservación del medio ambiente es responsabilidad de toda la comunidad
educativa, lo cual implica que el logro de los objetivos planteados, empieza
por la creación de conciencia de todos los actores involucrados, con el
propósito de crear un mayor conocimiento de los riesgos con el fin de orientar
los procesos que permitan reducirlos, eliminarlos definitivamente o hacerles frente de manera adecuada.
De acuerdo con lo
anterior, se pretende mediante la
estrategia ambiental sensibilizar a los estudiantes en la importancia de la
conservación del medio ambiente, para lo cual se hace necesaria la conformación
de grupos de trabajo con asignación de tareas específicas para el mejoramiento
del entorno.
PREGUNTA
¿Cómo mejorar la conservación del medio ambiente en el
centro educativo La Gallineta sede Las perlas?
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